(Datos actualizados, 16 de abril de 2012)
Gran tormenta en la provincia de Buenos Aires, Argentina
Unos de los peores actos de la naturaleza son las tormentas eléctricas, granizo y masas de aire que viajan a tanta velocidad, que pueden causar tornados (si las masas de aire húmedo se ponen en contacto con aire seco), o fuertes vientos. Muchas zonas del planeta son comúnmente afectadas por estas situaciones, dependiendo de la latitud, clima, y zona geográfica.
Pero debido al cambio climático ocurrido por tantos factores desfavorables hacia la naturaleza, mayormente creados por el hombre, ésto está cambiando. En el caso de estas tormentas, las mismas se agravan en los lugares comunes en donde ocurren, generando cada vez más catástrofes que afectan la vida cotidiana, y que provocan muchos problemas sociales, pero a la vez, se están presentando muchos casos atípicos. Fuertes tormentas eléctricas, seguidas de grandes precipitaciones y vientos muy fuertes se están generando cada vez más seguido en áreas en donde ésto no sucedía. Por lo tanto, suceden catástrofes en donde los habitantes no están preparados para afrontar la situación, y lo más importante es que la infraestructura de esas zonas tampoco lo está. Por eso mismo se generan muchos derrumbes, roturas y caídas de paredes, techos, pudiendo causar muchas muertes.
La noche del 4 de abril de este mismo año sucedió algo similar. En la provincia de Buenos Aires, (mayormente en la Zona Oeste) se generaron enormes tormentas eléctricas, seguidas de un fuerte granizo, y luego, según datos actualizados del Servicio Meteorológico Nacional, se produjo o un tornado F2 (Fujita Scale of intensity - Intensidad de tornados, medida de F0 a F5) muy ancho, o dos tornados juntos, con vientos entre 120 a 150 km/hora aproximadamente. Se destruyeron muchísimas casas, negocios, árboles, se voltearon muros y a la vez la fuerza misma del viento provocó "explosiones" en los vidrios de muchos espacios comunitarios, dejando muchos heridos y fallecidos.
Imágenes provenientes de San Telmo, Mataderos, Pergamino, Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires. ( http://www.tn.com.ar )
Estas situaciones son alarmantes, ya que es muy difícil predecir "hasta dónde llegarán", y además ésto se está tornando una rutina.
El calentamiento global, entre otras cosas, el cual es creciente va a seguir empeorando estas tormentas eléctricas, granizo, fuertes vientos que pueden generar tornados. (Esto mismo es afirmado por la Dirección Nacional para la Aeronáutica y el Espacio -NASA-).
Las causas de estas tormentas crecientes son el aumento del clima cálido y húmedo en el mundo. Es decir, la masa terrestre se calienta con este clima; se junta además el aire caliente y húmedo proveniente de distintos lugares (en el caso de las tormentas de EEUU, provienen del Golfo de México, por ejemplo). Esta combinación produce estos fenómenos. Cuanto mayor sea la temperatura mundial debido al cambio climático, estos mismos se generarán más seguido, causando mayores conflictos.
Por eso mismo, se ve una enorme conexión en los accionares del hombre, que luego de tantos años de maltratar al planeta se está revirtiendo la situación en su contra, encontrando cada vez menos soluciones para detener ésto.
Si no se genera conciencia en la sociedad, (empezando YA mismo, cuando todavía hay posibilidades de revertir la situación), ésto no va a detenerse sólo, y cuando no haya más tiempo para encontrar soluciones, se generará un caos social mundial por estas situaciones.
A pesar de que un acto individual parece insignificante, no lo es. La suma de muchos actos individuales generan un acto colectivo, en donde recién allí se puede solucionar algo. Aprovechemos el tiempo, generemos conciencia.