domingo, 20 de mayo de 2012

Especies en extinción - Más búsqueda de soluciones para este conflicto

Por causas naturales o aceleraciones de la extinción de especies, por parte del accionar humano, cada vez hay más pérdida de Biodiversidad por esta situación. 
Una de las maneras de detener esto es un cambio de actitud en la sociedad, deteniendo la excesiva tala de árboles que cambia el hábitat natural, o el tráfico ilegal de animales, etcétera. Pero, ya que esto es muy difícil de obtener, hay distintas opciones para buscar soluciones. 
En el caso de la extinción de la fauna, en la Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires, se comenzó la clonación de especies de felinos de distintas zonas, las cuales están en peligro de extinción, (habiendo realizado anteriormente reproducciones de caballos, cabras y vacas). Este proyecto es liderado por Daniel Salamone, veterinario, quien lideró el equipo que logró la primer vaca clonada en el año 2002), Javier Jarazzo, y Lucía Moro, (biotecnóloga y becaria del Conicet), con la colaboración del Zoológico de Buenos Aires.
En este proyecto se busca encontrar las condiciones apropiadas para la preservación del material genético, intentando encontrar luego clones de especies amenazadas.


Según una noticia en el Diario Clarín, en donde se entrevistó a los investigadores, estos mismos contaron que están buscando la clonación del Tigre blanco, el Guepardo, la Chita y el Serval (especie similar a un gato, la cual es africana); mediante la improntación de células de la piel (Fibroblastos) de ejemplares de esas especies, fusionándolas con óvulos sin núcleo de gatas domésticas.

Esta búsqueda se relaciona con la técnica en 1996 que provocó el nacimiento de la oveja Dolly  (Escocia), el cual fue el primer mamífero obtenido luego de una clonación de un animal adulto. Esta técnica dio como conclusión, entre otras cosas, que los espermatozoides masculinos pueden no ser necesarios para el nacimiento de un individuo. (Esta técnica fue luego utilizada para la reproducción de distintos animales, modelos importantes para el estudio de enfermedades, o para replicar animales domésticos y obtener células madre, para un posible uso de tratamientos distintos).

Actualmente obtuvieron embriones que sobrevivieron pocos días, los cuales tenían baja viabilidad, sin poder ser implantados, pero su insistencia y perseverancia en el proyecto va a proveerles buenos resultados en el futuro, y si prosperan, ayudarán en la conservación de la fauna, la cual disminuye tan rápidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario