El cambio climático, a pesar de las distintas tragedias que han sucedido a lo largo de estos años, sigue siendo visto como sin importancia, y se cree en general, que los peores efectos que el planeta Tierra va a notar, recién aparecerán dentro de cientos de años.
La realidad es que cada vez es más tarde y más difícil buscar soluciones que atrasen el deterioro ambiental. Los valores de materiales contaminantes en la atmósfera, número de población mundial, desechos, pérdida de biodiversidad, entre otras cosas, crecen indiscriminadamente.
Citando un texto de Annie Leonard, "La historia de las cosas", se dan a conocer varias situaciones alarmantes del estado actual del planeta, provenientes de textos científicos. Se dice que:
- "En julio de 2009 ya había 387,81 partes por millón (ppm) de dióxido de carbono (co2) en la atmósfera. Científicos destacados de todo el mundo han establecido la cantidad de 350 ppm como el nivel máximo que puede contener la atmósfera para que el planeta permanezca tal como lo conocemos.
- En todos los cuerpos que se analizan hoy en día en cualquier lugar del mundo, incluídos los bebés recién nacidos, aparecen sustancias químicas industriales y agrícolas de carácter tóxico.
- La contaminación del aire en interiores mata a 1,6 millones de personas por año; el aire exterior se lleva otras 800 mil vidas anuales.
- Aproximadamente un quinto de la población mundial –más de 1.200 millones de personas– padece escasez de agua, recurso que se torna cada vez más escaso".
Este texto provee además, gráficos que demuestran valores alarmantes, como por ejemplo:
- La producción de papel ha crecido desde 50 toneladas por año (1950), a unas 250 toneladas por año en la actualidad.
- El uso del agua por año, en km3, creció de 2000 (en el año 1950) a 6000.
- La población ha llegado a alcanzar los 7.000.000.000 (7 mil millones) de habitantes, creciendo cada vez más, y encontrándose menos espacio para albergarlos, y el número de vehículos motorizados que esta población utiliza es alrededor de 800.000.000 (800 millones).
- Hasta ahora se han perdido alrededor de 20.000 especies de fauna o flora, número alarmante para el balance de la pérdida de biodiversidad.
- Las anomalías en la temperatura son de un aumento cada vez mayor a 5ºC por año.
Al ver todos estos datos preocupantes, si uno tiene conciencia y se interesarse por esto, lo primero que se puede hacer es analizar estos valores, buscar exactamente las causas de todo esto y las posibilidades de mejorarlo; difundir la información para poder crear conciencia, y sólo en ese momento se puede empezar a buscar un cambio. Sin más de una mano que te ayude, sin una conciencia colectiva, es muy difícil y casi imposible lograr algo.
Por eso, difundí, no te quedes atrás.