jueves, 8 de diciembre de 2011


Derrames de petróleo

El derrame de petróleo es aquel que se produce por un accidente o por un error humano, en el cual se vierte petróleo en el mar o en el océano. El petróleo en el agua afecta a toda la flora y fauna que se encuentre cerca de la zona, pudiendo causar muchas muertes y eso, por ejemplo, perjudica mucho la pesca, dejando sin trabajo a muchos marineros y pescadores.
Si el derrame se produce en lugares cerca de la costa, se afecta al turismo, ya que normalmente se prohíbe la entrada a estas playas cuando sucede esto.




Los derrames de petróleo afectan no sólo a animales acuáticos, sino también a animales terrestres y aéreos. Por ejemplo, muchas aves contaminadas no pueden utilizar sus alas; se quedan en la playa y pueden morir de hambre o de frío.
Con respecto a animales acuáticos, los peces pueden absorber contaminantes del petróleo, y los depredadores que se alimentan de ellos pueden transmitir esos contaminantes a otros animales, poniendo en riesgo la transmisión de los mismos a la especie humana.

Datos aproximados dicen que del 0,1 al 0,2% de la producción mundial de petróleo termina vertido en el mar. Un 10% de los derrames se debe a causas naturales; un 64% se produce desde tierra y/o desde aire; un 19% es vertido por un funcionamiento descuidado de barcos petroleros, y un 7% es debido a accidentes y explosiones en el mar o en el océano.
Además, se producen derrames por lavados de los tanques de muchos buques, los cuales transportan este combustible.  


Muchos activistas, profesionales ambientales y biólogos, entre otros, intentan limpiar las zonas afectadas, y entre ellas a los animales que pudieron sobrevivir. Sin embargo, nunca es suficiente, y se pierden millones de vidas por este tipo de contaminación.



Por medio de http://www.ecoosfera.com , se muestran 5 posibles soluciones para el derrame de petróleo:
" - Máquinas para procesar petróleo:
Esta tecnología ha sido ofrecida por la empresa de Kevin Costner, el actor de Hollywood. La máquina desarrollada por Costner y su grupo de inversionistas puede procesar, mediante procesos bioquímicos, el petróleo en crudo y extraer sus propiedades hasta que simplemente sea transformado en agua, eliminando el 99% del petróleo.

-Hongos para descomponer contaminantes de los hidrocarburos:
Propuesta hecha por el científico Paul Stamets, con amplios estudios en las propiedades de los hongos como agentes que aceleran la descomposición de diversos contaminantes. Los hongos Fungi producen 120 enzimas, muchas de las cuales descomponen una serie de toxinas de hidrocarburos. En un estudio realizado por los laboratorios Batelle, Stamets descubrió que los micelios de los hongos de ostión redujeron la concentración de hidrocarburos en tierra contaminada por gasolina diesel de 10,000 partes por millón a sólo 200, en 16 semanas.
Esta iniciativa se presenta como una alternativa complementaria, que, en combinación con otras acciones, podría reducir significativamente los niveles de contaminantes esparcidos en el mar. 

-Utilizar paja para absorber el petróleo:
La paja utilizada en las granjas para alimentar los animales, tiene increíbles propiedades de absorción. Por eso, se han realizado intentos para arrojar toneladas de este material a las zonas afectadas, para que absorba el petróleo y luego sea retirada. Autoridades de Florida ya lo han intentado en algunas de sus costas, sin embargo, fueron detenidos por el gobierno federal, ya que según algunos especialistas, si la paja se hunde en el fondo del mar, seguiría contaminando. 
- Explosiones nucleares:
Hace décadas la Unión Soviética logró sellar diversos pozos subacuáticos de gas metano al introducir bombas nucleares a los mismos. La explosión atómica generaba un calor que derretía las capas de piedra que rodeaban esos yacimientos, sellándolos definitivamente. 
Sin embargo, es la opción más peligrosa.

- Fuego:
La combustión se está viendo como un recurso efectivo para hacer desaparecer el petróleo del agua. BP, la corporación petrolera responsable del derrame en el Golfo de México ha conducido cinco incendios controlados en la zona con el fin de comprobar su efectividad. Pero también produciría una mayor contaminación ambiental, por el humo que saldría de la quema del petróleo."




Si se derrama sólo un litro de petróleo, pueden contaminarse un millón de litros de agua, y por consiguiente muchísimos animales y vegetación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario