martes, 29 de noviembre de 2011

   A pesar del arduo trabajo de muchos activistas ambientales, profesionales del Medio Ambiente, Licenciados, profesionales del Estado, y políticos, entre otros, para mitigar los daños de la contaminación, creando políticas o leyes que prohíban malas acciones de los ciudadanos, o con al menos compartir información acerca del tema, la contaminación sigue arrasando con el Planeta Tierra, a una velocidad incontrolable.




  Muchas medidas deben tomarse en cuenta, como por ejemplo que el Estado se preocupe realmente del problema de la contaminación, y si se sancionan leyes, estas deben cumplirse. Algo que no ocurre es, al no ver el cumplimiento de la ley, no se sanciona a los culpables, para evitar pequeños conflictos sociales, o hasta un gasto de dinero. El problema ambiental afecta a la calidad de vida de todos; no importando clase social, profesión, lugar de vivienda, etc. Pero el Estado es un importante pilar en este tema, y debe cuidar el bienestar de la sociedad, ante todo.

   Además del Estado, los Gobiernos Municipales son responsables de manejar los espacios verdes, con una cantidad de edificación justa y controlada; además deben organizar la basura para poder realizar con ella programas de reciclado, los cuales deberían estar funcionando en cada Municipio, con su correspondiente difusión. 

 Por otro lado, los ciudadanos también deben ocuparse del tema, tomando conciencia de los problemas, los cuales son reales e infinitos. Deben respetar el ambiente, y ayudar a no contaminarlo más, controlando el uso de materiales eléctricos, gas, luz y agua. Además, deben evitar ruidos molestos (escapes abiertos, música muy fuerte, bocinas) los cuales conllevan a una contaminación sonora. Pueden colaborar sembrando árboles, arbustos, plantas; no utilizando productos como desodorantes en aerosol, más aún si no poseen el sello de "No afecta a la capa de ozono"; participando en proyectos varios, etc.




  
  Por último, se debe hacer importante incapié en la educación y medios de comunicación, con respecto al cuidado del medio ambiente, ya que en la educación se forman futuros ciudadanos, los cuales, si se van acostumbrando a cuidar el ambiente, será más fácil "controlar sus malos accionares". Esto mismo ocurre con los medios de comunicación, ya que son muy influentes en las costumbres y accionares de los ciudadanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario