¿Cómo reducir mi huella de Carbono?
La huella de carbono es una medida del impacto de nuestras actividades y acciones diarias, que impactan en el medio ambiente. Se relaciona con la cantidad de gases de efecto invernadero, que se producen por el hombre, en unidades de Dióxido de Carbono. Medir nuestra huella es importante, ya que ayuda a saber cómo contribuimos al Calentamiento Global, y es necesario conocer cómo ayudar a aminorarla.
Se conocen muchas formas para reducir la huella de Carbono que dejamos en el Planeta. Esta misma se divide en el consumo, los alimentos, las condiciones de vivienda, los bienes y servicios, etc.
Para reducir nuestra huella de carbono se deben tomar varias cosas en cuenta:
- Caminar, utilizar bicicletas antes que automóviles o motocicletas. En el caso de viajar lejos, es preferible viajar en transporte público, preferentemente ecológico (en Buenos Aires están los Ecotrans, o los nuevos colectivos Híbridos, línea 62); o en su defecto, compartir con otras personas el transporte individual. Si se tiene que esperar dentro del auto más de 30 segundos, apagar el motor.
- Llevar el auto a mantenimiento regularmente, para controlar los sistemas de emisiones de gases y sustancias tóxicas. Revisar mensualmente el filtro de aire del auto; mantener los neumáticos inflados adecuadamente, para tener el máximo rendimiento de la gasolina, nafta, diesel, etc.
- Evitar viajes cortos en avión; elegir el viaje por tierra.
- Comenzar a usar cotidianamente, materiales que ahorren energía, como lámparas de bajo consumo (estas mismas, como contienen mercurio, cuando no funcionan más tienen que enviarse a programas de residuos peligrosos). Adoptar otros programas de reciclado de papeles, cartones, vidrios, aluminio, etc. Otras medidas de ahorro son colocaciones de aislamientos para paredes y techos, ventanas dobles, eliminación de corrientes de aire, etc, para no utilizar métodos de calefacción cuando no son necesarios.
- Elegir electrodomésticos que sean eficientes. Ahorrar energía cuando no se están utilizando los electródomésticos, (como por ejemplo el aire acondicionado en verano o la calefacción en invierno), la luz, y aminorar el uso del agua y gas.
- Limpiar o reemplazar los filtros del aire acondicionado sucio, para mantener su funcionamiento al máximo, con menor gasto de energía.
- Descongelar con regularidad la heladera que posea congelador en lugar de freezer.
- También se puede reducir la huella de carbono mediante los alimentos. Elegir comida local, orgánica y natural, alimentos de temporada, y aquellos con el menor embalaje posible, para no producir más residuos; y si posee el espacio, crear una huerta, plantando frutas y verduras locales.
- Elegir muebles reciclados o producidos de forma sustentable. Usar productos de limpieza aprobados por Seguridad e Higiene.
- Llevar el auto a un Lavado de autos, ya que estos usan menos agua por lavado, y están obligados a drenar el agua utilizada en alcantarillas, lo cual protege la vida acuática.
Es increíble la cantidad de cosas que uno puede hacer para reducir su huella ambiental. Por lo menos adoptando alguna de estas medidas, ya se hace un cambio significativo en el cuidado del medio ambiente. Y además de adoptar las medidas , es importante contagiar esta costumbre, y hacerle llegar esta información a más personas.
PARA CALCULAR TU HUELLA DE CARBONO ENTRA EN http://www.myfootprint.org/
PARA CALCULAR TU HUELLA DE CARBONO ENTRA EN http://www.myfootprint.org/