miércoles, 30 de noviembre de 2011

¿Cómo reducir mi huella de Carbono?



La huella de carbono es una medida del impacto de nuestras actividades y acciones diarias, que impactan en el medio ambiente. Se relaciona con la cantidad de gases de efecto invernadero, que se producen por el hombre, en unidades de Dióxido de Carbono. Medir nuestra huella es importante, ya que ayuda a saber cómo contribuimos al Calentamiento Global, y  es necesario conocer cómo ayudar a aminorarla.

Se conocen muchas formas para reducir la huella de Carbono que dejamos en el Planeta. Esta misma se divide en el consumo, los alimentos, las condiciones de vivienda, los bienes y servicios, etc. 

 Para reducir nuestra huella de carbono se deben tomar varias cosas en cuenta:

- Caminar, utilizar bicicletas antes que automóviles o motocicletas. En el caso de viajar lejos, es preferible viajar en transporte público, preferentemente ecológico (en Buenos Aires están los Ecotrans, o los nuevos colectivos Híbridos, línea 62); o en su defecto, compartir con otras personas el transporte individual. Si se tiene que esperar dentro del auto más de 30 segundos, apagar el motor.

- Llevar el auto a mantenimiento regularmente, para controlar los sistemas de emisiones de gases y sustancias tóxicas. Revisar mensualmente el filtro de aire del auto; mantener los neumáticos inflados adecuadamente, para tener el máximo rendimiento de la gasolina, nafta, diesel, etc.

- Evitar viajes cortos en avión; elegir el viaje por tierra.

- Comenzar a usar cotidianamente, materiales que ahorren energía, como lámparas de bajo consumo (estas mismas, como contienen mercurio, cuando no funcionan más tienen que  enviarse a programas de residuos peligrosos). Adoptar otros programas de reciclado de papeles, cartones, vidrios, aluminio, etc.  Otras medidas de ahorro son colocaciones de aislamientos para paredes y techos, ventanas dobles, eliminación de corrientes de aire, etc, para no utilizar métodos de calefacción cuando no son necesarios.

- Elegir electrodomésticos que sean eficientes. Ahorrar energía cuando no se están utilizando los electródomésticos, (como por ejemplo el aire acondicionado en verano o la calefacción en invierno), la luz, y aminorar el uso del agua y gas.

- Limpiar o reemplazar los filtros del aire acondicionado sucio, para mantener su funcionamiento al máximo, con menor gasto de energía.

- Descongelar con regularidad la heladera que posea congelador en lugar de freezer.

- También se puede reducir la huella de carbono mediante los alimentos. Elegir comida local, orgánica y natural,  alimentos de temporada, y aquellos con el menor embalaje posible, para no producir más residuos; y si posee el espacio, crear una huerta, plantando frutas y verduras locales.

- Elegir muebles reciclados o producidos de forma sustentable. Usar productos de limpieza aprobados por Seguridad e Higiene.

- Llevar el auto a un Lavado de autos, ya que estos usan menos agua por lavado, y están obligados a drenar el agua utilizada en alcantarillas, lo cual protege la vida acuática.

  Es increíble la cantidad de cosas que uno puede hacer para reducir su huella ambiental. Por lo menos adoptando alguna de estas medidas, ya se hace un cambio significativo en el cuidado del medio ambiente. Y además de adoptar las medidas , es importante contagiar esta costumbre, y hacerle llegar esta información a más personas.


PARA CALCULAR TU HUELLA DE CARBONO ENTRA EN http://www.myfootprint.org/

martes, 29 de noviembre de 2011

   A pesar del arduo trabajo de muchos activistas ambientales, profesionales del Medio Ambiente, Licenciados, profesionales del Estado, y políticos, entre otros, para mitigar los daños de la contaminación, creando políticas o leyes que prohíban malas acciones de los ciudadanos, o con al menos compartir información acerca del tema, la contaminación sigue arrasando con el Planeta Tierra, a una velocidad incontrolable.




  Muchas medidas deben tomarse en cuenta, como por ejemplo que el Estado se preocupe realmente del problema de la contaminación, y si se sancionan leyes, estas deben cumplirse. Algo que no ocurre es, al no ver el cumplimiento de la ley, no se sanciona a los culpables, para evitar pequeños conflictos sociales, o hasta un gasto de dinero. El problema ambiental afecta a la calidad de vida de todos; no importando clase social, profesión, lugar de vivienda, etc. Pero el Estado es un importante pilar en este tema, y debe cuidar el bienestar de la sociedad, ante todo.

   Además del Estado, los Gobiernos Municipales son responsables de manejar los espacios verdes, con una cantidad de edificación justa y controlada; además deben organizar la basura para poder realizar con ella programas de reciclado, los cuales deberían estar funcionando en cada Municipio, con su correspondiente difusión. 

 Por otro lado, los ciudadanos también deben ocuparse del tema, tomando conciencia de los problemas, los cuales son reales e infinitos. Deben respetar el ambiente, y ayudar a no contaminarlo más, controlando el uso de materiales eléctricos, gas, luz y agua. Además, deben evitar ruidos molestos (escapes abiertos, música muy fuerte, bocinas) los cuales conllevan a una contaminación sonora. Pueden colaborar sembrando árboles, arbustos, plantas; no utilizando productos como desodorantes en aerosol, más aún si no poseen el sello de "No afecta a la capa de ozono"; participando en proyectos varios, etc.




  
  Por último, se debe hacer importante incapié en la educación y medios de comunicación, con respecto al cuidado del medio ambiente, ya que en la educación se forman futuros ciudadanos, los cuales, si se van acostumbrando a cuidar el ambiente, será más fácil "controlar sus malos accionares". Esto mismo ocurre con los medios de comunicación, ya que son muy influentes en las costumbres y accionares de los ciudadanos.



jueves, 24 de noviembre de 2011

   
   Esta entrada va destinada a los que están interesados en ayudar a los demás.
   "1 Minuto de Vos" es una organización que crearon jóvenes universitarios, terciarios y profesionales para brindar ayuda a aquellos que la necesitan. Sin fines de lucro ni política alguna, este grupo, sin límites de edades, fue creciendo mucho con el poco tiempo que está funcionando.  Se propusieron juntar alimentos, juguetes, entre otras cosas, y en varios lugares, como los Rosedales de Palermo realizan eventos, invitando a la gente que pasa, a dar sólo 1 MINUTO de su tiempo para ayudar con distintas tareas, que realmente son posibles de hacer en 1 minuto y no cuestan nada.  "Nuestra organización propone que concedas solo 1 minuto de tu tiempo para hacer la diferencia". 


   Para esta Navidad se propusieron juntar 5 toneladas de alimentos, haciendo incapié en Leche, Azúcar y Aceite, pero también reciben Harina, Fideos, Arroz, Puré de tomate,Yerba, Sal y Té. El evento se realizará el 3 de Diciembre en Pampa y F. Alcorta. 


Fechas y puntos para llevar las donaciones:

Radio Los 40 Principales: de Lunes a Viernes de 12 a 18hs en RIVADAVIA 835 (Capital Federal)

Recorridas por Supermercados : Sabado 26 / Domingo 27 de Noviembre de 10 a 13:30 hs y de 17 a 20:30 hs en Supermercados COTO - HONDURAS 3862

Proxima reunión de Voluntarios previa al evento: Jueves 01 de Diciembre 19:30 en el Bar 5033 (Balcarce 749, esquina San Lorenzo)

  O se pueden contactar a info@1minutodevos.com.ar para retirarlas.
Todas las donaciónes serán distribuidas en los siguientes lugares : Refugio de Mujeres en Acción - Villa Soldati 4918-0291, Microemprendimiento Panadero - Campana 15633-75635, Asociación Civil Even Ezer - Ciudad Oculta 1556446199, Comedor Las Voluntarias de Maria - San Miguel 1553013328 

  Fui voluntaria en un par de ocasiones y es realmente gente muy buena y con las mejores intenciones. El que esté interesado no dude en ayudar o difundir.

jueves, 3 de noviembre de 2011

   Las municipalidades de cada partido tienen distintas políticas. Si en tu partido, la municipalidad se ocupa del reciclaje de desechos, es muy útil que busques información de cómo reciclan, y lo más importante, que te sumes.
   No sucede en todos lados, pero algunos partidos optan por realizar una diferenciación de residuos. Por ejemplo, están los desechos que van a un recuperador, en el cual se puede hacer un reciclado de los mismos; también están otros desechos que son inútiles para el reciclaje y sólo se deben tirar a la basura; y por otro lado, hay desechos que pueden ingresar en una "compostera", en la cual se produce una técnica para transformar algunos desechos orgánicos, en materiales para usarse en fertilizantes, por ejemplo.

   Los residuos que van al recuperador se diferencian en:
- Papeles: Hojas, cartón, cajas y bolsas.
- Plástico: Envases, radiografías, cubiertos y platos descartables, etc.
- Vidrio: Envases, adornos, ventanas.
- Metales: Latas (de paté, atún, duraznos, etc), hierro (como clavos, tornillos, herramientas y demás), aluminicio, bronce, cobre, plomo.
- Otros: Juguetes, ropa, telgopor, productos hechos en Tetrabrik.

   Los residuos que se utilizan en una compostera son:
Recortes de cocina (frutas y verduras), hojas, pasto, yerba, café, saquitos, tierra, polvillo (la cual es rica en bacterias), papeles blandos como el diario, y cartones blandos de pizza, huevos, etc.

  Los residuos que deben desecharse son:
Pañales, pañuelos descartables, preservativos, toallas femeninas, restos de comida condimentada, grasas, carnes y huesos.

  Y por último, se diferencia en "Otros residuos":
- Aceite vegetal usado
- Residuos tecnológicos



Reciclar es bueno. Nos ayuda a nosotros, y ayuda al planeta.

Datos  provenientes de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos
(Municipalidad de Morón.)