martes, 23 de agosto de 2011


    El cambio global es un proceso constante y creciente. Sus distintos efectos se relacionan entre sí, causando daños a la población, a la atmósfera, a la tierra, a los océanos y depósitos de agua dulce, a los animales, a la vegetación, entre otros. Una de las áreas más afectadas por el cambio climático es la Antártida.
    El efecto invernadero que nos brinda calor para nuestra supervivencia ha aumentado en gran cantidad con el incremento del CO2 durante mucho tiempo, y mayormente durante estos últimos 15 años, debido a la actividad humana. Al aumentar este gas, produce el aumento de las temperaturas medias del planeta.
  En el caso de la Antártida, casi no se realiza actividad humana que dañe al medio ambiente. Sin embargo, repercute en ella las malas acciones humanas de todos los países, como por ejemplo en las cadenas tróficas, (si un grupo de animales de esa cadena desaparece o disminuye debido a la falta de un espacio digno para vivir por temperaturas inestables que no ayudan a la supervivencia, o falta de alimento debido a contaminación del agua, entre otras cosas, lo mismo harán los otros pilares de la cadena, haciéndola desaparecer).
   En este área, como producto del calentamiento global creciente, y por ello, entre otras cosas, el deshielo, se produce una emisión del gas metano, el cual está presente entre los cristales de hielo de los glaciares, y sale de allí al derretirse los mismos. Esta emisión del gas metano, que produce hasta un burbujeo visible en las aguas de la zona, se va acumulando en la atmósfera, junto al Dióxido de Carbono (CO2), aumentando entonces esas temperaturas medias.
   Todos los cambios están relacionados de una manera única, y cada mala acción individual, cotidiana, genera acciones globales e irreversibles.
    Pero todavía hay tiempo para la mitigación de unos pocos daños, 
ya que UNA acción benéfica de cada uno genera una colectividad y puede generar algo global, permanente.

viernes, 12 de agosto de 2011



Se supone que tecnopolis muestra como va a ser el futuro, hablan de desarrollos sustentables, de nuevas tecnologías y mil cosas más. Pero no se están dando cuenta la cantidad de energía que están gastando, no sólo a la mañana, sino a la noche, dejando TODAS las luces prendidas durante TODA la noche. Hay mil carteles por todos lados, y lo promocionan todo el tiempo, asi que si realmente alguien quiere ir, no hace falta que dejen todo prendido. Y si encima piensan dejarlo abierto por mucho tiempo más, ellos también se verán perjudicados por el gasto de dinero que eso provoca.

Los programas y objetivos a futuro hablan de un mejor manejo de la energía, incitan medidas para no gastarla innescesariamente, pero más de una vez se deja atrás la verdadera importancia de cumplir esos objetivos, y esto no se lleva a cabo en lo más mínimo.

Otra contradicción más que afecta al planeta, y se une a todos los daños que se siguen acumulando en nuestro ambiente.

"DATE UNA VUELTA POR EL FUTURO".  

Foto tomada a las 12 del mediodía. Una nube negra, antes de una tormenta muy fuerte de lluvias, viento y granizo. Esto es cada día más común.

lunes, 1 de agosto de 2011

 

-El 75% del planeta Tierra está cubierto por agua. De eso, el 97.5% es océano, y un 2.5% es agua dulce. 

-El 70% de esa cantidad es hielo, y un 30% son aguas subterráneas a las que podemos acceder; (gran parte contaminada y no usable) , quedando con menos de un 1% de agua dulce de toda la que hay en el planeta, accesible para el uso humano directo.

-De ese agua aproximadamente el 70% se usa para regar, otro 22% para uso industrial, y sólo un 0.08% para uso doméstico.

Más del 20% de las 10.000 especies conocidas de peces de agua dulce se han extinguido o se han visto amenazadas en las últimas décadas. 

Los ecosistemas de agua dulce son escenciales para la supervivencia humana, porque suministran la mayor parte de agua potable que consume la población.

Estos ecosistemas son el hábitat de más del 40% de las especies de peces del mundo. 
Muchos lagos, ríos y humedales del mundo están sufriendo graves daños debido a las actividades del hombre, y desaparecen mucho más rápido que los ecosistemas terrestres.
 
Amenazas:
- Creación de presas y sistemas de desviación del agua. (Bloquea rutas migratorias de peces y perjudica sus hábitats).

- Extracción de agua excesiva y muchas veces innecesaria, para consumo humano. (Reduce y degrada los hábitats).
  
- Residuos líquidos de áreas agrícolas y urbanas. (Afectan a la calidad del agua).

- Sobreexplotación. (Es una amenaza para las reservas de agua subterránea).

- Invasión de especies exóticas. (Daña a la fauna y flora autóctonas).

- Calentamiento global. (Puede provocar inundaciones y sequías).


Soluciones:
- Restringir la construcción de presas.

- Incentivar la reducción del uso de pesticidas agrícolas.

- Establecer zonas protegidas de humedales.

- Regular la extracción de agua para consumo humano.