martes, 14 de agosto de 2012

   
Científicos japoneses encontraron varias mariposas azules provenientes de la familia Lycaenidae), con mutaciones debido a la radioactividad ocurrida en la crisis nuclear de Fukushima en el 2011, luego de un tsunami producido por un terremoto. Las mismas fueron encontradas cerca de la planta nuclear de Fulushima, Daiichi. 

   Sus generaciones  posteriores al accidente, fueron mostrando malformaciones, cuyas tasas fueron aumentando.  Según estudios realizados en mariposas encontradas 2 meses luego del desastre (las cuales habían sido expuestas a la radiación, aún en estado larval), alrededor de un 12%  sufrieron anomalías en alas menores, y malformaciones en los ojos.
    La generación siguiente mostró un 18% de anomalías, y la tercera generación mostró mucho más, tratándose de 34%. Seis meses luego de la catástrofe, se encontró una tasa de mutaciones de un 52%.

  Los especialistas concluyeron que los genes de esta especie de mariposa han sido dañados.
Este tipo de mariposas son indicadores ambientales muy fuertes, mayormente debido a que su patrón cromático alar depende mucho de cambios climáticos. 


Antes (arriba) y después (abajo) de la radiación




Patrón cromático modificado

domingo, 12 de agosto de 2012





Amorpohophaullus titanum







Raflesia arnoldii


Estas dos flores son unas de las más grandes del mundo. La 

Amorpohophaullus titanum, "flor cadáver", es una flor herbácea y tuberosa. Su mayor tamaño encontrado fue de 2,74 m de altura. Es originaria de Sumatra, Indonesia. Además de su particularidad de un enorme tamaño, esta flor desprende un desagradable aroma a carne podrida. En promedio, esta flor puede pesar hasta unos 75 kg aproximadamente.

    La flor Raflesia arnoldii también es originaria de Indonesia (generalmente, Borneo y Sumatra), y también se encuentra en selvas del sudeste de Asia.  Puede alcanzar 1 m de diámetro y pesar 11 kg. Debido al tamaño de esta especie, su floración sólo ocurre cada algunos años. Como no posee hojas ni raíces, parasita a árboles para sobrevivir.


jueves, 9 de agosto de 2012



           Aunque parezcan artificiales, estos extraños colores son naturales. Los posee en su tallo, el Eucaliptus deglupta (Eucaliptus "arcoiris"). Esta especie de árboles es proveniente de Filipinas, y se encuentra fácilmente en Sulaewsi, Mindanao, Nueva Guinea y Nueva Bretaña. Los colores de la corteza van cambiando mientras la misma muda cuando va envejeciendo, variando entre tonos lilas, verdes, naranjas, rojos, amarillos, etc. 
     Además de sus llamativos colores, este tipo de árboles tienen la particularidad de poder medir hasta 70 m de altura, creciendo alrededor de 3 m por año. 
     Día a día esta especie está siendo plantada y extendida en otras partes del mundo, utilizándose luego para la producción de papel.